Viernes 19 de Abril de 2024

GENTE

26 de julio de 2017

Claudio Gonzalez: ‘Lo que tenemos que tener es compromiso, actitud y muchas ganas, si tenemos eso focalizar la atención en el tema que nosotros queremos resolver’

Claudio González, nativo de Urdampilleta, profesor e investigador de la bacteriología que se especifica, visitó los estudios de 'Radio Urdampilleta', y fue entrevistado por Silvina Pinedo, conductora del programa ‘El Portal de la Mañana’.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Claudio detalló que, en primer lugar su idea era ser aviador militar, pero rindió el examen en Córdoba y no pudo ingresar. Después viajó a Misiones, y ese mismo año comenzó con su carrera en Genética.

Recordó que cuando llegó de Córdoba nuevamente al pueblo, se acercó a la biblioteca y mirando la guía del estudiante, recordó todo sobre la enseñanza en Genética que les había brindado el doctor Numa Cusimano en el colegio secundario.

‘Yo empecé con los cromosomas humanos, que nos mostraba Cusimano desde su visión médica,  y terminé haciendo 'Biología Molecular de Bacterias', absolutamente nada que ver, después vas encontrando tu camino’

Una anécdota interesante para él fue que cuando decidió que quería irse a estudiar a Misiones, su madre no quería que lo hiciera. Sin embargo su padre tenía un dinero guardado y se lo dio para llegar hasta Buenos Aires. Desde allí partió hacia Misiones, donde se inscribió en la Universidad.

La carrera le llevó 5 años de estudios, ya que también incluye una 'Tésis de Graduación', la que realizó en Tucumán, donde trabajó en Híbridos de Levadura que toleran altas concentraciones de azúcar.

Allí obtuvo una beca del Conicet para hacer su doctorado, que lo llevó a lograr  su doctorado en Ciencias Biológicas, luego se fue a la universidad de Stanford en California, posteriormente estuvo en la Universidad de San Diego, donde nació ya su hijo en el año 2003,. Siguió avanzando hasta llegar a la Universidad de Toronto (Canadá) donde estuvo tres años y medio. Su esposa obtuvo un lugar en la Universidad de Florida y Claudio se mudó con una posición en el mismo departamento y el año 2019 se va a presentar en el último censo de su carrera, porque ya llega al máximo grado que puede obtener en la Universidad Norteamericana, que es el grado de profesor.

‘El año que viene debería ir ya por Full Profesor’

El año pasado estuvo presente en la primer charla de genética que realizaron en la Universidad de Misiones, donde resaltó lo importante que es tanto para la universidad, como pata las escuelas, en pueblo pequeños, ya que la educación se encuentra por otros niveles. Contando con una gran cantidad de información disponible en internet.

‘Lo que tenemos que tener es compromiso, actitud y muchas ganas, si tenemos eso focalizar la atención en el tema que nosotros queremos resolver’

Claudio cree que la tecnología está atentando contra la capacidad de atención, y eso a los estudiantes los afecta. Destacó la importancia de tener escuelas en los pueblos pequeños, ya que un maestro pueda trabajar con no más de 20-25 personas, y eso es lo que falta en educación mundial.

Su fuerte es la investigación, tiene que enseñar porque es un componente del contrato que tiene con la universidad. ‘Yo disfruto de la educación de otra forma, a mí no me gusta enseñar para 350 personas en un salón, me gusta educar a 3-4 personas en un laboratorio’

Contó que le costó siete años hacer su laboratorio con la tecnología que se tiene hoy, en la Argentina ni en 50 años podría haber logrado tenerlo. La investigación la tienen que hacer a la mayor velocidad, eso fue lo que más lo llamó para quedarse en el exterior y la estabilidad que le ofrece también.

‘En estos países se puede planificar a lo largo del tiempo y uno puede saber hacia dónde va’

"En la universidad estatal, se cuenta con sistema como investigador, que nos hace competir con todos los investigadores que están haciendo sus trabajos. Se presenta un un proyecto ante el estado, y ellos son quienes lo evalúan en comparación con otros. Es una forma altamente competitiva,y si bien les costó muchísimo llegar al nivel actual, lo pudieron hacer", destacó en la entrevista radial.

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios