Viernes 29 de Marzo de 2024

INSTITUCIONES

18 de julio de 2017

Con el proyecto de 'Jabones' alumnos del CEC Nº 803 pasaron a etapa regional en la 'Feria de Ciencias'

Inés Laurence y Anabela Iribarne, docentes del Centro educativo Complementario N° 803, fueron entrevistadas por Silvina Pinedo conductora del programa ‘El Portal de la Mañana’ en Radio Urdampilleta.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Inés contó que el proyecto surgió por una inquietud de uno de los niños al momento de lavarse las manos. Y que él mismo se planteó cómo se hace el jabón. A partir de ese momento, comenzaron a investigar sobre diferentes tipos de jabones.

Fue así que comenzaron a realizar jabones a partir de material reciclable, como el aceite que utilizan mucho en la institución. Buscaron una receta que se hace con aceite usado, por lo cual en la cocina comenzaron a juntárselo, y además materiales de uso cotidiano, que los alumnos colaboraron en llevarlos a la institución.

Otro material fue la Soda Cáustica que tuvieron todas las precauciones para utilizarla

Algunos Jabones llevaron a la Feria de Ciencias en la etapa local con glicerina, con aloe vera, limón, algunos también regalaron por lo cual se quedaron sin jabones. El jabón base lo pudieron conservar porque lo tenían en el proceso a través del cual se forma, y en otro recipiente le falta aún más tiempo para formarse.

En el caso de los jabones a base de glicerina en 48 horas ya lo tienen listo, donde se los pueden colocar directamente en un molde, y sino otros los cortaban con el molde de las masitas.

En el caso de los jabones que se utiliza la soda caustica, a los 10 días los pueden marcar, porque una vez que termina el proceso, queda una barra de jabón muy grande y no lo pueden fraccionar debido a que se rompe.

Agradecieron al personal auxiliar que las ayudaron en el almavenaje de aceite

Estuvieron trabajando con el grupo en general, pero al momento de exposición solo llevaron a dos alumnos para dar a conocer la información. Un proyecto a futuro es invitar a las familias para dar a conocer la elaboración del jabón, ya que es una forma de economizar en los hogares.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios