Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

3 de julio de 2017

Desde la Subsecretaría del Interior, explicaron y evacuaron dudas sobre el Censo Poblacional

Jorge Thomann, Celeste Hueso y Federico Iriarte, funcionarios e integrantes de la Subsecretaría del Interior, visitaron los estudios de Radio Urdampilleta y dialogaron con Silvina Pinedo conductora del programa 'El Portal de la Mañana'.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Jorge comentó que se acercaron hasta la radio para brindar algunos datos más sobre el Censo Poblacional realizado en Urdampilleta.

Además detalló que aquella persona que no fue censada, ellos estuvieron trabajando en la comunidad durante 21 días en horarios cruzados, algunos días a la mañana, otros a la tarde e inclusive jueves y viernes santos, por ser feriado por si existía la posibilidad de que se encontraran en su vivienda.

Federico siendo nativo del pueblo realizó algunas visitas, ya por la nochecita, cuando en algunas casas lse dio la situación de no encontrar a nadie, y le tomaron los datos a un vecino. Cabe agregar que en los pueblos del interior nos conocemos todos, y los vecinos conocen la cantidad de habitantes que hay en la casa lindera a su vivienda.

‘Lo interesante de todo esto, del resultado final de 2747 habitantes, hay que sumarle la zona rural y los estudiantes mayores de 25 años, quienes no se encuentran en Urdampilleta’

Thomann destacó el crecimiento de la localidad, y dijo que fue exponencial, porque duplicó el porcentaje anual la provincia de Buenos Aires y cuatro veces más de lo que crece una ciudad como Bolívar. Este margen da un 20 %, pero a su vez el pueblo recuperó un 8% de crecimiento negativo que había tenido. En síntesis, el crecimiento en los últimos 17 años fue del 30%.

Agradeció a todos los que lo recibieron en sus hogares y los atendieron muy bien, solo 3 o 4 casos no desearon ser entrevistados, pero lo hicieron de igual manera sacando los datos de un vecino.

El objetivo surge de algunas instituciones de la comunidad que tenían algunas inquietudes sobre las cuestiones sociales y demográficas de la localidad. Por lo cual se lo plantean a la Subsecretaría del Interior y se hace la gestión para hacer el estudio. Luego en reuniones previas, se  consensuó el cuestionario realizar el censo.

"El resultado del Censo Poblacional no es vinculante a la obra de Cloacas"

Con respecto a que mucha gente relaciona cloacas y censo, Jorge expresó que el resultado del estudio no es vinculante, es decir que si es un determinado número se harán las cloacas o no. Se relacionan los datos que aportan algunos números importantes. Pero las cloacas se van a hacer y ya se anunciaron.

Hay un trabajo desde la Municipalidad y es una decisión del Ministro del Interior Rodolfo Frigerio de hacer las cloacas en Urdampilleta. Cuando el municipio termine de presentar los expedientes que faltan que son muy pocos, se firmará el acuerdo en pocos días.

‘La obra será muy accesible para todos los vecinos de la localidad’

Federico sostuvo que después del resultado que arrojó el estudio ya que él también pensaba que en la comunidad había más habitantes, se sintió muy molesto al leer muchos comentarios en Redes Sociales, ya que él formó parte de este trabajo y sabía cómo habían realizado el trabajo.

"Siento mucho se choque con alguien, pero debía explicarlo para defender a mis compañeros y el trabajo que se realizó"

Poniéndose Como ciudadano de urdampilleta Tati comento que si urdampilleta hubiese crecido a 5000 personas, el crecimiento de necesidad de medidores hubiese subido, el consumo de energía hubiese subido, la conexión de medidores de agua hubiese subido y esta situación no se ha dado.

"Un dato muy interesante es que en el año 2015 el padrón arrojaba 1875 personas, si se le suma la matricula actual de 685 personas y más los niños en la franja etaria de 0 a 4 años, coincide con el número que se dio".

"Lamentamos que este número frio no es el esperado, pero la realidad dio ese número y veámoslo en sentido de crecimiento" 

1983 medidores son los datos que les aporto la Cooperativa, de los cuales 96 son comerciales, 1344 viviendas, otras categorías 137 y 106 de la zona rural, de los cuales tuvieron en cuenta los de las viviendas.

En el año 91 al 2001 decreció un 14 % y del 2001 al 2010 creció un 5,2%,  este crecimiento marca que urdampilleta no solo creció este 20 %, sino que recupero un 8 % del decrecimiento que había sufrido. Es decir que desde el 2001 al 2017 la localidad creció un 30% y es mucho más exponencial que el crecimiento de cualquier ciudad en el porcentaje anual.

Algunas instituciones presente en la reunión realizada en la Delegación, dieron a conocer los datos y opiniones sobre que son más los habitantes de la comunidad.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios