Martes 23 de Abril de 2024

SALUD

30 de mayo de 2017

Concientización sobre la Donación de Organos en Radio Urdampilleta

Jose Maria Maluendez, Director del Hopsital Municipal Juana G de Miguens, dialogó con el móvil de Antonella Ramirez para Radio Urdampilleta, quien realizo una concientización sobre la importancia de la donación de organos.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

José María comento que el Día Nacional del Donante de Organos es muy importante y en el caso de nuestra localidad ya contamos con trasplantados.

En la Argentina se hace entre 4 y 5 trasplantes por días, en lo que va del año se han realizado 643 trasplantes, aproximadamente casi 400 han sido de riñón que es el más común, muchos de córnea, 146 de hígados, 41 de corazón, 24 reno pancreático, esto permite al paciente mantener una vida normal, sobre todo en aquellos de riñón abandonar la diálisis. Aproximadamente se hace un trasplante cada 5 horas y un donante puede llegar a salvar la vida de 10 personas.

Hoy 30 de mayo se conmemora el día nacional del donante de órgano porque nació el primer hijo de la primera mujer trasplantada de hígado, siendo este trasplante en el Hospital Argerich.

También hay niños y adultos que esperan un trasplante y comienza a cambiarles la vida ya que su órgano no funciona o puede dejar de funcionar.

En Urdampilleta hay una persona en espera para trasplante hepático que se estará realizando en las próximas semanas.

‘Hay que expresar la voluntad de donar cuando uno va a sacar el DNI o la Licencia de Conducir’

Todo aquel que quiera informarse puede ingresar a la página  www.incucai.gov.ar.

En este momento se nota que ya se ha perdido los miedos de ser donante, ya sea por decisión de la persona en vida o por decisión de la familia en caso de que la persona no pueda hacerlo.

En cuanto a las donaciones de órganos en la ciudad de Bolívar, cuándo el Dr. Maluendez estaba en Bolívar tenía un compromiso muy ligado con esto, donde lograron hacer la primer ablación de córnea que vino una oftalmóloga del Incucai, hace esto más o menos 25 años, además se lograron algunas ablaciones en terapia intensiva en clínica modelo y en el Hospital, ya hace mucho tiempo que no se hacen ablaciones en la ciudad.

En el futuro se está proyectando de poder hacer órganos a partir de cultivo de tejidos para evitar que la persona tenga que donar.

El 31 de mayo a partir de las 9 de la mañana en el Cepla se estará dictando ‘El curso de conducción segura’ con los Agentes de Seguridad que vinieron a Bolívar 5 instructores, es abierto a todos los conductores, el 30 de mayo se hizo específicamente un curso a alumnos, docentes y guardia urbana.

 

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios