Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

13 de enero de 2015

"El productor no debe caer en el monocultivo de la soja"

Fernando Carretero-ingeniero agrónomo- habló con Adriana Portilla en el programa El Portal de la Mañana.-

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

"La rotación de los potreros es una decisión clave que debe tomar el productor agropecuario"

Fernando contó en la entrevista radial que: "Particularmente para esta zona hacia como 2 o 3 años que no llovía bien, esta lluvia y más en este momento crítico es clave. Más que nada para los maíces tempranos. En los porcentajes de siembra siempre se destacó el maíz con porcentajes altos por el tema de rotación, hoy en día se ve el reemplazo de lugares donde se sembraba soja por el girasol, se ve un importante avance del girasol comparado con la soja, tal vez sea por temas de costos. Hay un importante número de plagas y/o enfermedades en la soja que también pueden ser un problema por el cual el productor no se decide a sembrar esos potreros".

Ademas señaló que: "La rotación de cultivos hace que el suelo mejore, rotando un cultivo de gruesa con uno de fina, acompañado de fertilizantes, quizás no todos los agricultores pueden realizar esto, pero siempre es importante no depender del monocultivo de soja. Si bien estos suelos suelen tener una pastura cada 3 o 4 años es importante que no se siembren los mismos cultivos para mantener su fertilización. Este es un momento para realizar los primeros monitoreos de insectos sobre los primeros estadíos de la soja y los posteriores. Haciendo hincapié en la tucura oara las tardías y en aquellas más avanzadas, las orugas. En el caso de los girasoles en estadío reproductivo es nevesario hacer hincapié en las medidoras, como plaga fundamental. Siempre es importante estar atento a las apariciones de las plagas en los cultivos".

Por ultimo Carretero afirmó que: "Hay insectos que aparecen más en el caso de la sequía como tuvimos el año pasado,  tretanichus o araño de rojo y otros insectos se ven beneficiados por altas temperaturas y humedad como es el caso de la oruga desfoliadora. Es según el clima que tengamos. Se está observando que los productores están volviendo de a poco a la hacienda, y una de las cosas principales para la cría e invernada son las pasturas, como un ejercicio para apuntar a una oferta forrajera de varios años. Hay que definirlas como una inversión a largo plazo, ya que al principio cuando uno presupuesta  parece costoso, pero la duración que tiene saca beneficios", aseguró.

 Por Asesoramiento, informes o ventas, comunicarse con Fernando Carretero al teléfono 2314-15-46-0220. El mencionado profesional, es el propietario de de la firma "Friago", radicada en Urdampilleta.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios