Jueves 18 de Abril de 2024

INSTITUCIONES

20 de enero de 2017

Biblioteca Popular 'Sarmiento' y su grave situación económica

Lucrecia Guagliarello, Presidente de Comisión Directiva de Biblioteca Popular Sarmiento y Daniela Gerea, extesorera de la institución, en conferencia de prensa con los medios locales comunicaron la difícil situación económica en que se encuentra atravesando el establecimiento.

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Lucrecia comentó la problemática que está atravesando la Biblioteca Popular Sarmiento, además hicieron hincapié en que la institución no ha perdido la personería jurídica como se ha comentado, y que de ninguna manera tienen problema con lo legal.

"El problema es meramente económico, al igual que lo están sufriendo varias instituciones, no solo local sino a nivel Provincial", expresó Guagliarello.

Haciendo autocrítica, la Biblioteca "ha realizado eventos pero no han sido para recaudar dinero para la institución, por esto es que han surgido problemas económicos. Pero gracias al esfuerzo, tiempo y trabajo de la Comisión Directiva, han podido hacer frente a todos los gastos de la institución".

Daniela informó: "La biblioteca se financia con el aporte de los socios, algunas contribuciones recibidas y también con subsidios". Ellos cuentan con tres subsidios, uno de ellos que se creó por ordenanza y recibicían un subsidio municipal que desde el año 2013, dejaron de recibir, aún haciendo gestiones y reclamos no obtuvieron respuesta.

Por otra lado hay una subvención que se creó en el año 1979 siendo específico para el pago de los bibliotecarios, no cubriendo el total pero sí una parte; mientras que la biblioteca debe hacerse cargo de la otra parte con recursos propios.

Ahí es donde la institución tiene actualmente el gran problema, ya que desde junio no están recibiendo este subsidio. El último fue entregado fue en el mes de mayo, "desde esa fecha hasta la actualidad la Biblioteca utilizó todos los ahorros para poder pagarle los sueldos a la bibliotecaria y sus cargas sociales, pero los recursos se terminaron, y Claudia la bibliotecaria aún no ha podido cobrar el sueldo de diciembre y su aguinaldo".

Y agregó: "Hemos realizado gestiones llamando a La Plata, al Instituto Cultural de donde proviene el subsidio, donde dijeron que este tipo de aportes están cortados momentáneamente. El subsidio de CONABIP que lo utilizaban para gastos mensuales de la institución, les llegó en diciembre de 2015, durante el 2016 no llegó, y ahora en este momento ya tienen deudas como luz, gas, alarma, teléfono, seguros, y gastos de funcionamiento etc.".

"La recaudación por mes de la biblioteca no es mucha, ya que tienen 430 socios inscriptos y activos solo tiene 240 a $15; solo recaudan 3500 pesos"

Así se encuentra la Biblioteca, es una situación complicada ya que a fin de mes serán 2 meses que deben de sueldos a la bibliotecaria, a la cual le agradecen su buena predisposición.

Por tal motivo, Daniela solicitó a los vecinos de la localidad a que se acerquen a colaborar con la institución y de ahora en más estarán organizando eventos para poder recaudar fondos, sobre todo para poder sostener la fuente de trabajo de Claudia; ya que existe una realidad, que una biblioteca legalmente constituida sin bibliotecaria, no podría abrir sus puertas.

Ellos están manteniendo comunicación con otras bibliotecas de la ciudad de Bolívar y se encuentran viviendo la misma situación a nivel Provincia.

Además, informaron que con la nueva gestión hubo un reempadronamiento de bibliotecas y un error con respecto al empadronamiento con otra biblioteca de la ciudad de Bolívar; pero esto no lo aseguran que sea este el problema ya que no tienen comprobante escrito, ya que solo lo hacen por medio de comunicación telefónica. 

Daniela también expresó que el problema no es con la Personería Jurídica, porque ya recibieron el subsidio del ‘Libro Porciento’, que los subvenciona para poder viajar a la Feria del Libro en el mes de mayo. El director de cultura, Pablo Bucca, los ha acompañado y a su vez se encuentra gestionando junto a ellos para poder solucionar el problema.

Este año se van abocar a trabajar en eventos para recaudar fondos y además apelan a la ayuda de Urdampilleta, a que los vecinos se hagan socios para acompañar a la institución en esta difícil situación que se encuentran viviendo.

La Comisión mantuvo dialogó con Pablo Bucca, para plantearle si él puede volver a gestionar el subsidio municipal, además reclamando que se les dé una explicación de porqué se les ha cortado la subvención desde el año 2013, apuntando a que ese subsidio regrese a la institución.

Siempre han gestionado ellos personalmente, ya que no han surgido grandes conflictos, pero están inscriptos en CONABIP, en el Instituto Cultural y la bibliotecaria está inscripta al sindicato que la respalda que aún no está interviniendo debido a la buena predisposición de la biblioteca.

Con el Instituto con el cual está surgiendo el conflicto, al recibir el subsidio ellos deben hacer presentación de que ya se encuentra depositado y tienen 30 días de presentación del recibo realizado por el contador y por las cargas sociales.

En cuanto a los socios, es un trámite sencillo donde se recaudan algunos datos, cobrando $15 mensualmente.

En su nuevo evento como será con el kiosco de la placeada también tendrán una mesa para poder hacer nuevos socios. Por tal motivo invitan a los vecinos acercarse el sábado 4 de febrero para colaborar con la biblioteca.

En cuanto a la busca de alguna solución, además de organizar eventos, también en un principio van a redactar cartas presentando el problema para ser entregadas a las oficinas de distintos partidos políticos, ya que lo único que necesitan es la ayuda de una u otra manera y de quien sea, ya que la biblioteca está al servicio de la comunidad. 

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