Viernes 29 de Marzo de 2024

PIROVANO

21 de octubre de 2016

Pirovano celebró 103 aniversario con el acto protocolar

Pirovano, una de las localidades más pujante del partido de Bolívar, cumplió 103 años de vida este 20 de octubre, llevándose a cabo el acto protocolar a partir de las 14:00 horas frente a la Sociedad Española.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

En este acto acompañaron las siguientes autoridades:

Delgado Municipal: Alejandro Lapenna; Secretario de Desarrollo Humano Cultura y Deporte: Oscar Ibáñez; Autoridades Provinciales; Miembros del Departamento Ejecutivo del Gobierno Municipal del partido de Bolívar; miembros del Honorable Concejo Deliberante; Consejeros Escolares; Inspector Distrital, Walter Suarez e Inspectores de Enseñanza de las distintas direcciones; Jefe del Destacamento Policial de Pirovano, Subcomisario Gabriel Santos; autoridades civiles, militares, eclesiásticas, representantes de entidades de bien público.

Las instituciones que estuvieron presentes con sus banderas de ceremonia fueron:  Centro Educativo Complementario Nº 804, Escuela Primaria Nº 13 Mariano Moreno, Escuela Secundaria Nº 1 Rodolfo Pirovano, Jardín de Infantes Nº 903 Ejercito de los Andes, Centro de Educación de Adultos Nº 703, Centro de Educación Física Nº 158, Escuela Primaria Nº 46 Antártida Argentina (San Carlos), JIRIMM Nº 413 (San Carlos), Hospital Municipal de Pirovano, Cooperadora del Hospital Municipal de Pirovano, Destacamento policial de Pirovano, Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal Pirovano, ARBA, Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos de Pirovano Ltda., Correo Argentino, Parroquia Jesús Crucificado, Casa Hogar de Pirovano “Madre Teresa de Calcuta”, Centro de Jubilados y Pensionados de Pirovano, Registro Provincial de las Personas, Caritas Pirovano, Centro Tradicionalista “Fogón Patria y Tradición”, Agrupación Tradicionalista “El Orejano”, Agrupación Estancia “El Cañadón”, Biblioteca Popular “Angelina Moyano”, Club Sportivo Pirovano, Club Atletico Pirovano Juniors, Asociación Civil “Proyectar por los Pueblos”, Escuela de Fútbol Centenario, Ballet Municipal “Centenario”, Banda de Música, Coro “Voces de mi Pueblo”, Club Deportivo Pirovano, Escuela de Equinoterapia de Pirovano, Bomberos Voluntario de Pirovano, Daireaux, Urdampilleta y Bolívar.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino

A continuación el padre Miguel Ostertag procedió a realizar la invocación religiosa. “Revalorizar los legados de nuestros antepasados, implica enaltecer nuestra cultura”.

Seguidamente el Delegado Municipal, Alejandro Lapenna, brindó unas palabras alusivas a la fecha. El mismo sostuvo: “En mi quinto año como Delegado Municipal en la localidad, afianzándome cada vez más y tratando de concretar todo lo importante que necesite Pirovano para estar cada día mejor, trabajando para que esto se pueda concretar, aspirando para el año que viene a las viviendas, el pavimento y el gas,  siempre con esperanza y trabajando para que no sea un sueño sino en algo concreto”.

Luego se dio lectura  a la nota emitida por el Intendente Municipal Dr. Eduardo Bali Bucca. A continuación Felisa Prieto, Alumna del Centro de Educación de Adultos Nº 703 de Pirovano, brindo unas palabras.

“Hoy, con el genuino sentimiento que nos vincula a nuestro pueblo, no podemos mirar hacia adelante sin tener en cuenta el camino recorrido y sin valorizar lo bueno de la propia historia. Por eso hoy nuestro humilde homenaje al fundador y su esposa a través de los recuerdo de Julio y Felisa quienes compartieron muchos años en la Estancia Cume-Co”, comentó Prieto.

Un nuevo aniversario de la localidad de Pirovano les plantea a sus habitantes un nuevo desafío: “Seguir creciendo en base a un proyecto comunitario sólido y consensuado. Un desafío que excede lo individual y los convoca a reeditar el espíritu comunitario que vio nacer al pueblo”.

Seguidamente llegó el momento de despedir a las Banderas de Ceremonias presentes, que fueron testigos de los momentos más transcendentes, agradeciéndole su presencia con un cálido y respetuoso aplauso.

Luego se invitó a los presentes a pasar al Prado Español a disfrutar de los números festivos y a compartir la torta y tortas fritas, donde mientras la Banda de Música de Pirovano interpretó el Feliz Cumpleaños, realizaron el corte de torta.

A continuación el Ballet Folclórico “Centenario” a cargo de Graciela Fondovila demostró que nuestras raíces siguen más vivas que nunca.

Entrega de reconocimiento

Alberto Fiscella y Rodolfo Freire: Ellos no solo han participado de la Feria del Libro de la localidad de Pirovano sino que también los han representado en la Provincia. En el año 2013 publicaron un libro por el Centenario de la comunidad.

Mario Vezzozi: Su historia al frente de los autos de carrera habla por sí sola. Por esto reconocieron su trayectoria, por dejar a Pirovano en lo más alto. “El pueblo decayó cuando las inundaciones, pero ahora por distintos motivos los jóvenes se quedan y eso hace crecer a la localidad. Pero siempre hemos trabajado acá en Pirovano, y cuando la cosa estuvo fea nosotros mantuvimos la misma gente trabajando y fuimos a buscar trabajo afuera, costo pero lo logramos. Yo creo que principalmente lo que le falta a Pirovano es potencia de energía, ya sea como el gas o electricidad, esto ayudaría a que una industria se instale, ya que acá esta la producción y poder sacar un producto elaborado”.

También informó: “Como piloto pude terminar la cafetera y he podido lograr dos carreras y dos podios, cuando estoy arriba del auto me concentro en llevar el auto adentro de la pista lo más rápido posible, mientras pueda hacer esto continuare”.

Alumnos y Docentes: “La Delegación Municipal premió a la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 1, Centro Educativo Complementario Nº 804, Escuela Primaria Nº 46, y JIRIMM 413 de San Carlos por su participación de la Feria de Ciencias”.

Escuela de Fútbol Centenario: “La Escuela de Fútbol representa un viejo sueño de toda la comunidad de Pirovano que cuenta con una rica y amplia historia futbolera, convertido en realizad gracias al apoyo de todos los habitantes, afianzándose año tras año en su trabajo deportivo y social con la niñez y juventud pirovanense”.

Miguel Blanco comentó: “Esta Escuela de Fútbol nace de una necesidad que veníamos viendo que los chicos de Pirovano no participaban de competencias como la Liga, pero con mucho esfuerzo nos pusimos a trabajar. Consiguiendo un número considerable de chicos, la comunidad nos apoyó y la Delegación también. En mi caso, curse el estudio de Director Técnico Nacional y de Preparador Físico, le dimos forma, armamos los grupos, armamos los equipos y nos animamos a participar de la Liga Deportiva de Bolívar. Ya hace 4 años que estamos, también organizamos Baby Fútbol algo que se había perdido, también participamos del Baby Futbol de la ciudad de Daireaux, nos llena de orgullo estamos como el primer día con las mismas ganas, y haciendo algo tan lindo como es el deporte, inculcando a los chicos por la misma senda. En este momento tenemos 140 chicos anotados, hasta los 18 años, que después ya se van a jugar al Fútbol Rural y demás, pero el acompañamiento y el apoyo del hogar es fundamental”.

El Centro Complementario Nº 804 también quiso hacerse presente, y presentó un número alusivo. Luego se recibió al Coro “Voces de mi Pueblo”, que realizaron una presentación en Iguazú en un encuentro de coros, siendo el único Coro de la Provincia de Buenos Aires que se hizo presente. Cuando el coro finalizó se presentación le realizaron entrega de una premiación en reconocimiento por representar a Pirovano en distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires y el país.

A partir de las 17:00 horas, en el Predio Polideportivo Municipal, se realizó una clínica abierta de Fútbol a cargo de Pablo Calderón, quien estuvo trabajando en el Seleccionado Nacional en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, integrando el cuerpo técnico del ‘Vasco’ Olarticoechea. A las 19: se realizó una charla a cargo del profesional mencionado.

Bomberos Voluntarios también se hizo presente en el acto. Ezequiel Corbata, 2do jefe del Cuartel de Bomberos de Pirovano, comentó: “Estamos muy contentos por ser el primer año en el cumpleaños de Pirovano y estar nosotros como Bomberos, faltaron algunos compañeros, la gente está muy conforme y contentos con nosotros, vamos creciendo muy bien. Además estamos muy conformes con el apoyo de la gente, venimos trabajando muy bien y hemos obtenido muy buena recaudación, pero continuaremos con rifas, con eventos para tener nuestro equipamiento”.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios