Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

26 de mayo de 2016

Se realizó en el acto oficial del 25 de Mayo en Urdampilleta

Con una importante presencia de público frente a la Delegación Municipal de Urdampilleta, se realizó ayer desde las 9:30 el acto oficial del 25 de Mayo, con la presencia del intendente Eduardo Bucca, miembros del Departamento Ejecutivo, Consejeros Escolares, Concejales, Delegados de localidades, abanderados escolares y de instituciones.

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

La celebración había comenzado a la hora 00:00 con la interpretación del Himno Nacional por parte de María Alzueta, recibiendo el 25 de Mayo en el Centro Cívico. A las 8:30, en el mástil central, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional encabezado por el intendente Bucca. El acto principal, a las 9:30, se llevó a cabo en la localidad de Urdampilleta, que comenzó con la entonación del Himno Nacional en la voz de Nani Iborra, y siguó con la invocación religiosa a cargo del Diacono, Juan Álvarez.

También estuvo presente en el acto el diputado provincial, Ricardo Lissalde. La docente de la Escuela Primaria N°22, Débora Lofiego, estuvo a cargo del primer discurso alusivo, en el que reflexionó sobre las fechas patrias, que “no debe ser una mera formalidad, sino fechas en las cuales comencemos de una vez por todas a actuar como hijos de aquello que denominamos Patria”. Cesar Luján luego reflexionó igualmente sobre el sentido de esta importante fecha.

Por último, la Concejal Ana María Natielo se refirió al 25 de Mayo de 1810, como “la revolución que iniciaba la vida de nuestro país”, y destacó las diferencias que existían entre los protagonistas de aquella gesta histórica. “No es malo que pensemos diferentes –sostuvo- no es malo que haya sectores que buscan su lugar, que buscan instalar sus ideas, porque la construcción del país nace de la confluencia de visiones y miradas distintas”.

La Concejal se explayó también sobre Moreno, Belgrano, Castelli y Paso: “Eran muy jóvenes en ese momento, muy ilustrados; tenían una visión de país muy progresista para la época”. Y continuó: “También estaban quienes acompañaban la Revolución de Mayo por meros intereses económicos, comerciantes y hacendados, que en realidad lo que les interesaba era el libre comercio”. “Había también un grupo de rioplatenses –agregó- que en realidad lo que querían era la renovación de cargos para mantener los privilegios del antiguo régimen colonial”.

“Desde que nació nuestra patria –reflexionó- estuvo la diversidad y eso no fue obstáculo para que pudiéramos construir una Nación”. Y subrayó: “Es la Nación que amamos, es la Nación que tenemos que ver con los ojos del amor patriótico; no poner tanto el acento en las cosas que nos dividen, sino mirar aquellas cosas que nos unen y tratar siempre de luchar por la construcción de un Estado que vele por todos, un Estado Nacional que no excluya a nadie, un Estado Nacional donde las minorías tengan su lugar”.

Finalmente concluyó: “Lo importante es que confluyamos para defender los intereses de la patria, que confluyamos, que estemos de acuerdo para defender la soberanía que tanto costó; y sobre todo, poder integrarnos (es el desafío todavía pendiente) a la Patria Grande, que fue el sueño de San Martín y Simón Bolívar. Ese es el desafío de nuestra época, es la revolución que todavía se sigue construyendo”.

El acto continuó con el desfile de los abanderados, los Bomberos voluntarios de Urdampilleta y de Bolívar, y personal del Servicio Penitenciario de Sierra Chica y de Urdampilleta, mientras el público disfrutaba de una taza de chocolate caliente. Luego, Nani Iborra puso la cuota musical previa al desfile de los Centros Tradicionalistas, que como cada año lucieron sus atuendos criollos.

A continuaicón las fotos del acto: prontamente

+ google.com, pub-9233607111824242, DIRECT, f08c47fec0942fa0

COMPARTIR:

Comentarios